El Vaticano confirmó que la salud del Papa Emérito, Benedicto XVI, se agravó “por el avance de la edad” aunque de acuerdo a lo expresado por los médicos de la Santa Sede “la situación por el momento sigue bajo control”.

“En cuanto a las condiciones de salud del papa emérito, por quien el papa Francisco pidió oración al final de la audiencia general de esta mañana, puedo confirmar que en las últimas horas se ha producido un agravamiento por el avance de la edad”, informó Matteo Bruni, Director de la oficina de prensa del Vaticano.

“Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio esta sosteniendo la iglesia y recordar que esta muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final” expresó el Papa Francisco en el cierre de su Audiencia General y replicado en sus cuentas de Redes Sociales.

Benedicto XVI, es recordado no solo por su polémico papados, sino por ser el primer papa en renunciar al pontificado desde Gregorio XII a principios del siglo XV. Este hecho ocurrió el 28 de febrero del 2013, abriendo el conclave que eligió a Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco en el mes de marzo de ese año siendo el primer Papa no europeo.

Su papado fue atravesado por la difusión de innumerables casos de abuso que la iglesia había cubierto en su momento, incluso fue el propio Benedicto XVI quien públicamente aseguró: “He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares”.

Ratzinger no ha salido mucho de la residencia donde se encuentra desde su renuncia, siendo una de las veces para visitar a su hermano en el hospital en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo, semanas después terminaría muriendo.